Principales representantes y postulados en la escuela positivista
Principales representantes y postulados de la escuela positivista.
Ezechia Marco Lombroso (1835-1909): Este referente italiano también fue conocido como Cesare Lombroso caracterizado por ser médico y criminólogo también fue el que fundador de la antropología criminal, Lombroso implemento estudios al delincuente y en otro campo como lo es la medicina por esta razón se le da el conocimiento mucho tiempo después de ser el padre de la criminología y rompiendo los datos dados por los pensadores clásicos. Este médico y psiquiatra italiano se centró más en el enfoque androcéntrico y finalizo la teoría atávica la cual se basaba en que el simio es el que se convierte en el homus sapiens actual, también realizo un estudio refiriéndose al delincuente, según basado en que los genes heredados el delito se va trasladando entre los descendientes, Pero otro aporte importante realizado por este italiano fue asegurar que hay muchas personas que sufren de demencia las cuales no debían convivir o estar junto con los demás prisioneros, y estos debían estar ya fuera en otra celda aparte o que los ubicarán en hospitales psiquiátricos.
Enrico ferri (1856-1929): Originario de Italia Este político se destacado por ser sociólogo y criminólogo, según los aportes que este mismo dio da como resultado que se le dicte como el padre de la sociología criminal, ferri se inclinó más por estudiar al ser humano según el medio por el cual esta circunscrito el mismo. Pará ferri fue más importante los factores sociales y ambientales en cuanto al estudio del delito, también según las observaciones que realizo hizo alusión a que el trabajo dado por Lombroso tenía fallas, la primera falla fue haber prestado más importancia a los datos de craneología y antropometría, siendo la psicología importante y como segundo error fue el mezclar a todos los delincuentes como si éstos fueran todos de unas clases.
Con esto el italiano se separa de la antropología criminal de Lombroso, para inclinarse más en las características psicológicas de las personas, ya que se creía que con esto se podía realizar un estudio al individuo y determinar su relación con la delincuencia. Porque se dice que la acción a la hora de cometer un delito puede ser hereditaria o bien adquirido con el tiempo, pero más allá de esto, se logra clasificar en dos teorías las cuales son psíquicas y anormales: como principal viene siendo la sensibilidad moral (congénita parcial o total) y como secundaria es la falta de previsión (contraída o aprendida). Se dice que el italiano optó por el abogo de lo que el llamo "sustitutivos penales”; estos son sucedáneos a la sanción que es impuesta por el Estado la cual puede ser económica, administrativa o política, entre otras” con esto lo que quería era reducir la pena del delincuente.
Raffaele Garofalo (1851-1934): Este italiano criminólogo que fue profesor el cual también fue discípulo de Lombroso en su obra llamada “criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de represión” siendo garofalo quien procede a difundir el término de criminología.
Se diferenció el delito natural y el delito desde la óptica del derecho y se brindó la conceptualización de ambos, por lo cual se diferenciaron dos tipos de anomalías muy bien redefinidas: estas vienen siendo las orgánica y la psíquica. Garofalo fue un gran defensor de la pena de muerte, estaba de acuerdo con que esta se le debía de realizar a los asesinos y a los delincuentes violentos se les podría imponer la cadena perpetua y a los delitos menos graves estaba la opción de destituirlos de los lugares en los cuales habitaban.
Bibliografía
https://www.abcconsulting-cr.com/criminologia-escuela-positiva/
Zúñiga, R (2021) Fundamentos de criminología.
Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario